Es necesario poner el foco en orientar los esfuerzos para asegurar condiciones y entornos de trabajo seguros y saludables.

¿Qué se entiende por entorno laboral saludable?

Un Entorno Laboral Saludable (ELS), es un conjunto de áreas, características y servicios para educar, promover, involucrar e intervenir en la salud física, mental y social de las personas trabajadoras, no solamente con el objetivo de evitar perjuicios en la salud, sino que también para fomentarla (OMS).

Desde este enfoque, se puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a un envejecimiento saludable desde el inicio de la etapa laboral hasta la jubilación. Además, un entorno laboral saludable contribuye a la sostenibilidad de la entidad reduciendo los accidentes, las tasas de absentismo de las personas trabajadoras.

El incremento de actividad de las personas que trabajan en la economía de los cuidados, junto con un posible retraso en su edad de jubilación, hacen necesario que las personas trabajadoras y sus empresas trabajen para tener una buena salud. Por otro lado, los cuidados, especialmente aquellos de larga duración de personas en situación de dependencia, requieren un seguimiento y evaluación sobre la exposición de factores ergonómicos y psicosociales.

Generar un entorno laboral saludable implica que toda la plantilla de una organización se responsabilice e integre en su día a día actuaciones necesarias, siendo las claves de éxito la involucración de la dirección y unos buenos valores y ética empresariales y laborales.

Requiere promover una cultura preventiva positiva y con una participación directa de profesionales en la generación de dicho entorno.

Los entornos de trabajo saludables influyen en un incremento de los comportamientos esenciales de autocuidado y cuidado de las demás personas.

Entorno laboral saludable
Entorno laboral saludable
Entorno laboral saludable

Contenidos propuestos y desarrollados por:

Osarten